CUANDO NO ALCANZA CON EXPORTAR


El sector lácteo viene atravesando una serie de dificultades muy importantes, a pesar del buen desempeño exportador. El desafío de competitividad no es exclusivo de Uruguay, pero lógicamente es el que nos preocupa y donde no se ha encontrado una salida.
En lo que va del año los precios al productor han caído considerablemente, mientras que los costos se mantienen prácticamente sin modificaciones, medidos en dólares. Cuando los precios percibidos caen y los costos no ceden en igual dimensión lo que se afecta es la competitividad del sector. Uno de los instrumentos que podría utilizarse para incentivar al sector sería el incremento de la devolución de tributos a las exportaciones, hoy en un 3%, mientras que otros sectores obtienen un 6%. El costo fiscal adicional que se volcaría al sector serían unos USD 20 millones.
Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Nueva Zelanda (NZ) liderarán el crecimiento de las exportaciones de lácteos a nivel mundial este año, según estimaciones de la FAO (Food and Agriculture Organization). Y nuestro país será el tercer exportador a nivel mundial de leche entera detrás de NZ y la Unión Europea (28 países).
Las exportaciones en el período enero-noviembre del 2018 han mostrado un crecimiento del 17% en comparación con igual período del año anterior. Si comparamos con los guarismos alcanzados en 2016 nos encontramos un 21% por encima.
El 71,4% del valor exportado corresponde a leche en todas sus formas de comercialización, dominando la leche en polvo entera, los quesos representan el 18,60% y la manteca el otro 10%.
Argelia se ha consolidado como el principal destino de nuestras exportaciones lácteas con el 32% del total exportado, relegando a Brasil al segundo lugar (21%), Rusia (11%), México (6,8%) y China (6,41%) completan la lista de principales destino, además de Cuba que ya suma más de USD 33 millones representando más del 5%.
CONAPROLE lidera lejos como principal exportador del sector con un 73% del total exportado. Además CONAPROLE se ha consolidado año tras año como el principal exportador de Uruguay, a pesar de que el sector lácteo no es el principal rubro de exportación. Le siguen Estancias del Lago SRL y PETRA SA, y luego una atomización interesante de exportadores que suman el 14% del total colocado.
“El sector lácteo uruguayo consigue llegar a lugares remotos en su esfuerzo exportador. Aún hay potencial en China que siendo el principal importador de leche a nivel mundial representa únicamente el 6% de nuestras exportaciones sectoriales. Persisten presiones sobre la competitividad que pueden afectar la supervivencia de muchos pequeños productores, base de la producción total. A modo de referencia, de acuerdo a datos del INALE, el Indice de Precios de la Leche al productor en USD ha caído un 11% este año, mientras que los costos han cedido únicamente el 2%, con una notoria pérdida de competitividad” sostuvo el Cr. Marcos Soto, socio de la consultora CSC.