COMUNICADO A LOS PRODUCTORES LECHEROS


A partir de la asamblea realizada el 13 de diciembre las gremiales lecheras hemos realizado numerosas gestiones y contactos con las máximas autoridades del gobierno a los efectos de dar cumplimiento a lo resuelto en dicha oportunidad.
Entre las gestiones realizadas nos interesa resaltar especialmente las siguientes:
1) BROU- Flexibilización de la aplicación del Fondo de Garantía (FOGALE) que permitirá mejorar las condiciones de acceso a un número importante de productores
2) Cobro de la deuda con Venezuela, se logró concretar el cobro de US$ 8:500.000 que de acuerdo al compromiso asumido por el Directorio de la Cooperativa frente a las gremiales, se estará depositando en las cuentas de los productores el próximo martes 15 de enero. De acuerdo al compromiso asumido por escrito, por el Presidente de la República, se está enviando una delegación a Venezuela para definir un cronograma de pagos por el saldo restante.
3) Ante la solicitud de devolución del IVA compras a los productores que tributan por IMEBA, se no respondió que frente a la complejidad y poco impacto que tendría dicha medida el gobierno propone sustituirla por la extensión por un año más de la devolución de IVA al gas oil a dichos productores.
4) Se aceptó mantener el criterio de sostener en términos reales el precio de la leche de consumo, estando en este momento bajo análisis la instrumentación de esa medida.
5) Frente a la negativa de aumentar la devolución de impuestos a las exportaciones, hemos propuesto al gobierno la posibilidad de construir una herramienta financiera que tuviera un impacto importante en la economía de los productores en este año, sin que ello signifique aumentar el endeudamiento del sector. Los recursos y la cuantía de esta herramienta financiera se analizaron con el Sub secretario de Economía Cdor Pablo Ferreri el jueves 10 ppdo y nos fue solicitado un plazo de 15 de días para definir el tema.
Analizando el avance de las negociaciones con el gobierno y los resultados obtenidos, las gremiales abajo firmantes consideramos necesario ampliar el plazo fijado por la asamblea de Capurro hasta el 13 de febrero, plazo que creemos suficiente para que se definan y eventualmente instrumenten los puntos pendientes.

ANPL, IPL, SPLF, SPLSR, SPLRodriguez, ATC, APLSJ, APLEMA, APLPE.