CON EL 40% ARGELIA ES NUESTRO PRINCIPAL MERCADO


Si algo viene caracterizando al primer trimestre del 2020, es la elevada incertidumbre sobre el desempeño económico de la mayoría de los países, todos afectados por la rápida e inesperada propagación del coronavirus (COVID-19).
(*) Marcos Soto

El comercio internacional no solo no escapa a esta realidad, sino que seguramente sea uno de los sectores más afectados durante el año. Cadenas globales de producción y valor verán reducidos sus potencialidades así como la demanda de sus outputs.
“A pesar de escenario complejo, el perfil exportador del Uruguay, muy asociado a alimentos consumidos en la inmensa mayoría de los países del mundo, hará que nuestras colocaciones se resientan menos en términos relativos y esperamos una recuperación a mayor velocidad” opinó el Cr. Marcos Soto, socio de CSC Uruguay.
El sector lácteo, cuyos productos son alimentos de consumo masivo, ha recibido solicitudes de exportaciones por USD 138 millones, registro que implica un leve crecimiento para igual periodo del año 2019.
El 73% de los valores exportados corresponden a leche en polvos (tanto entera como aquella de menor contenido graso). Los quesos representan el 20% de las colocaciones y casi el 3% corresponde a Manteca. El 5% restante corresponde a otros productos menores.
En cuanto a destinos, se han verificado cambios sustanciales que alimentan la potencialidad del sector. En este primer trimestre se ha logrado una mayor diversificación de mercado llegando a 49 países versus 45 países de igual período en 2019. Adicionalmente se ha confirmado la Argelia como principal mercado con el 40% de las exportaciones sectoriales (representaba el 25% en el primer trimestre de 2019).

Se confirma la penetración en el mercado de China. Las ventas a aquel mercado pasaron de USD 2,4 millones a 13,8 millones, implica un crecimiento del 462%, siempre comparando primer trimestre de 2019 y 2020. Este resultado se obtiene aún en escenario de crisis por el coronavirus que atraviesa nuestro principal socio comercial. Además el mercado de Egipto ya es el séptimo mercado del sector. Hay que recordar que el MERCOSUR tiene un tratado de libre comercio (TLC) vigente con este país, que se le llevan colocados USD 4,5 millones (versus USD 0 en igual periodo de 2019).
El principal exportador continúa siendo CONAPROLE con el 71% de participación, seguido por Estancias del Lago (9%), Bonprole (7%), completan la lista otros exportadores con menores participaciones.

(*) Cibils & Soto Consultores