top of page

Proyectos de inversión: así funciona la Ley de Inversiones 16.906



I) Introducción:

Los proyectos de inversión tienden a otorgar beneficios fiscales a aquellas empresas que, aplicando la normativa vigente, logren generar externalidades positivas al país. Esto último, hace que el régimen sea flexible ya que se adapta a la coyuntura económica del momento.

Mediante el presente documento se busca acercar al inversor a esta herramienta que permite mejorar la viabilidad de las inversiones y generar importantes ahorros a las empresas.


Se comenzará realizando un análisis de los tipos de empresas que pueden aplicar, las inversiones que son aceptadas, los indicadores y los beneficios fiscales que se obtienen. Los proyectos de inversión, dependen del sector de actividad. En este caso, el documento está dirigido a empresas con actividad agropecuaria. Al finalizar el documento se realizará una conclusión con los principales indicadores utilizados por el sector.


II) ¿Qué tipo de empresas pueden aplicar?

Pueden aplicar empresas de cualquier tamaño, desde las microempresas hasta las grandes. Cabe aclarar que existen beneficios adicionales para aquellas empresas pequeñas y micro con el fin de incentivar a las mismas. Más adelante se detallarán dichos beneficios. También pueden aplicar las empresas de cualquier naturaleza jurídica. Desde Unipersonales, Sociedades de Hecho, SRL, SAS, SA, entre otras. Por último, deben cumplir que sean sujeto pasivo de IRAE y posean ingresos gravados por dicho impuesto. En ese sentido, no pueden aplicar empresas que tributen IMEBA.


III) Sobre las inversiones:

No existe un monto mínimo de inversión. Se pueden incluir bienes usados, bajo ciertas condiciones establecidas por la normativa vigente. A continuación, se plantean los posibles bienes que se pueden incluir:

  1. Bienes muebles de activo fijo con un valor mínimo por concepto adquirido de 500 UI. Por ejemplo: vehículos utilitarios, camiones, autoelevadores, maquinarias, tractores, equipos informáticos, mobiliario, equipos asociados a tecnologías limpias, entre otros.

  2. Otro punto importante en las inversiones, es la realización de mejoras fijas en inmuebles. (En caso de que las mejoras sean realizadas en inmueble propiedad de terceros deben contar con contrato con plazo remanente mínimo de 3 años).

  3. Los Plantines y costos de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales, son inversiones elegibles. No se puede considerar inversiones en semovientes, software, bienes de cambio, inversiones que provengan de empresas comprendidas en el literal E del artículo 52 del Título 4 del Texto Ordenado 1996, entre otros. Además, tampoco pueden ser consideradas inversiones que estén amparadas a otros regímenes de exoneración de IRAE y que reciban subsidios de fondos públicos.

Es importante aclarar que el poder ejecutivo ha ido implementando sucesivos cambios en las inversiones y montos. Por lo cual el análisis de cada caso será clave.

Marco temporal: se pueden incluir inversiones ejecutadas a partir del inicio del ejercicio de presentación del proyecto o en los 6 meses anteriores a la fecha de presentación del mismo y dentro de los 10 ejercicios siguientes.


IV) Sobre los indicadores:

Los indicadores son las externalidades que las empresas se comprometen a realizar en el futuro. Teniendo en cuenta el monto de inversión y la combinación de los indicadores es que se logra el puntaje de exoneración. Actualmente, existen indicadores generales y otros por sector de actividad (Comercio y Servicio, Turismo, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria). En este documento nos centraremos en exclusiva en los indicadores para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.


Indicadores Generales:


1) Generación de empleo:

El indicador dependerá de la inversión elegible medida en unidades indexadas y del aumento de empleo comprometido en el cronograma de cumplimiento del indicador con respecto a la situación inicial. Se computará como un empleado aquel que cumpla un régimen de 30 horas semanales para trabajadores mensuales o 130 horas mensuales para los trabajadores jornaleros. El compromiso del indicador será por 3 ejercicios. Es decir, una empresa que se presente con una situación inicial de 10 empleados y promete generar 3 puestos más, deberá tener en los próximos tres ejercicios un promedio de 13 empleados en nómina (teniendo en cuenta los criterios).


2) Aumento de exportaciones

El indicador mide el aumento de las exportaciones con el proyecto, partiendo de una situación inicial. Es medido en dólares norteamericanos. La situación inicial tiene el mismo período que para el caso del indicador empleo. El compromiso del indicador también será por 3 ejercicios. Es decir, una empresa que se presente con una situación inicial de exportaciones de USD 100.000 anuales y promete aumentar las exportaciones en USD 250.000 más, deberá tener en los próximos tres ejercicios un promedio de USD 350.000 de exportaciones anuales (teniendo en cuenta los criterios).

Commentaires


bottom of page