top of page

Eficiencia energética en tambos: manual de buenas prácticas



Se encuentra disponible para descarga el Manual de Buenas Prácticas (MBP) de eficiencia energética (EE) dirigido al sector lechero, que permite a los productores identificar los principales usos y consumos de energía, así como detectar las alternativas tecnológicas o de optimización operativa para realizar mejoras de EE en el tambo, logrando una reducción de los costos operativos.


La información se presenta caracterizada en distintos grupos según su nivel de producción. Además, se incluyen una serie de recomendaciones y buenas prácticas que serán de utilidad para la toma de decisiones, junto a una lista de autochequeo que el productor puede utilizar como autodiagnóstico para la identificación de oportunidades de eficiencia energética de acuerdo a las características de su establecimiento.


El manual fue elaborado en base a los resultados encontrados en el estudio de EE realizado en 103 establecimientos lecheros en distintas zonas del país, en el marco del Asesoramiento en EE a tambos, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee).


Los beneficios de la EE son múltiples y repercuten en nuestra vida cotidiana. En los hogares permite bajar los gastos sin perder calidad de vida, mientras que en las empresas reduce costos mejorando la competitividad, además de contribuir en el cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero o contaminantes.



Descargar Manual

Manual de Buenas Prácticas de eficiencia energética
.pdf
Descargar PDF • 6.63MB

Commenti


bottom of page